Blog

¿Puedo reclamar al banco los gastos hipotecarios?

Los que hayáis firmado una hipoteca sabéis que su coste no se limita a abonar los intereses financieros del préstamo hipotecario, sino que en el momento de su constitución se generan una serie de gastos (de notaría, registro, actos jurídicos documentados, etc.) que hasta ahora abonaba el consumidor en la gran mayoría de los casos.

Pues bien, la Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo ha declarado abusiva la cláusula que impone al usuario hacerse cargo de los gastos hipotecarios directamente relacionados con la constitución de la hipoteca. Este tipo de gastos son, en esencia, los costes del notario y registrador y el importe del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Como consecuencia de esta sentencia, los principales bancos españoles han modificado sus condiciones y asumido parte de los gastos en los nuevos préstamos hipotecarios.

Si bien cada caso debe ser estudiado de forma individual, intentamos dar a continuación una respuesta general a las dudas más frecuentes sobre esta cuestión.

Un paso más en el derecho de familia europeo

El próximo 28 de julio de 2016 entrarán en vigor los Reglamentos del Consejo de la Unión Europea 2016/1103 y 2016/1104, ambos aprobados el pasado 24 de junio, por los que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales y de uniones registradas.

¿Qué es el partícipe a título lucrativo? – Glosario Erre

En múltiples ocasiones podemos escuchar términos jurídicos que no sabemos exactamente qué significan. En nuestro Glosario Erre intentaremos definir algunos conceptos cuyo significado no siempre conocemos con exactitud para aquellos que tengáis interés en ello.

Hoy queremos hablaros del partícipe a título lucrativo, una figura contenida en el artículo 122 de nuestro Código Penal, que establece partícipe a título lucrativoque:

“El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación.”

A pesar de lo enrevesado del nombre y de la definición reproducida, el concepto de partícipe a título lucrativo es muy sencillo: lo será aquella persona que reciba dinero o bienes procedentes de un delito gratuitamente y sin conocer su origen delictivo.

Legalización telemática de los Libros de Actas y Socios

Como muchos ya sabréis, sobre todo aquellos que administráis y/o asesoráis a sociedades mercantiles, hemos pasado unos meses convulsos en relación con el procedimiento de legalización telemática en el Registro Mercantil de Libros de Actas y de Socios, a raíz de las novedades introducidas por el artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y de las Instrucciones de la Dirección General de Registros y del Notariado que desarrollan dicho artículo.

¿Qué es el derecho de asilo? – #TrendingLaw

En las últimas semanas hemos leído multitud de noticias sobre la difícil situación de los refugiados sirios y su solicitud de asilo en los países europeos. Pero, ¿qué es el derecho de asilo? ¿Cómo está regulado actualmente en la legislación española?

Bajo la categoría #TrendingLaw, intentaremos resumir de forma objetiva la legalidad vigente en aquellas cuestiones de candente actualidad cuya comprensión y análisis crítico pueden verse reforzados con una visión jurídica del estado de la cuestión.

Os contamos a continuación, de forma muy sintética, lo que dicen las leyes y tribunales españoles sobre el derecho de asilo.

4 errores típicos en la creación de una empresa

Cuando nos planteamos la creación de una empresa y, para ello, decidimos constituir una sociedad mercantil, tendremos que otorgar ante Notario la escritura de constitución de esa sociedad y, después, presentarla en el Registro Mercantil correspondiente.

No entraremos a detallar cuáles son los pasos y documentos necesarios para proceder a dicha constitución de la sociedad, pero sí identificaremos 4 errores típicos, que no únicos, que pueden o suelen cometerse en relación con el contenido de dichos documentos y que nos dificultarán la inscripción de la escritura de constitución de la sociedad en el Registro Mercantil. No se trata ni mucho menos de errores insalvables, pero sí que es posible que nos hagan incurrir en costes adicionales (volver a pasar por Notario para subsanar esos errores) y nos demoren en la constitución de la sociedad y, en consecuencia, en la creación de la empresa.

Bienvenidos a nuestro espacio

En Erre Abogados estamos muy satisfechos de poder daros la bienvenida a nuestra nueva página web y, especialmente, al blog. Lo arrancamos con mucha ilusión y con la esperanza de que se convierta en un espacio de interacción entre vuestras necesidades y nuestra experiencia. Éste es el lugar en el que os contaremos las novedades legislativas más relevantes, pero también encontraréis nuestra percepción sobre noticias de actualidad relacionadas con el mundo del derecho, o consejos para prevenir responsabilidades jurídicas en diversos ámbitos.